5556152435

Estos son los puentes más grandes y espectaculares del mundo

Estos son los puentes más grandes y espectaculares del mundo

¿Alguna vez te has detenido a pensar en cuán increíbles son los puentes? Estas enormes estructuras de concreto, metal y cables que pesan miles de toneladas, pero permanecen en pie, resistiendo incluso a desastres naturales como terremotos, inundaciones y huracanes son sorprendentes obras de ingeniería. Pero hay un grupo que sobresale del resto: los puentes más grandes y espectaculares del mundo que te presentamos a continuación.

Los puentes también son una pieza clave en nuestra movilidad. A pesar de esto, ¿con qué frecuencia lees algún artículo que ensalce su grandeza? No con la suficiente frecuencia, seguro. Vamos a poner remedio a esta injusticia con esta lista que recopila las obras más imponentes de todo el orbe.

Akashi Kaikyo Bridge

Probablemente, para muchos, los puentes colgantes son los más interesantes y vistosos de todos los tipos que existen, no solo por cómo se ven físicamente, sino por todo el trabajo e ingenio que se emplea para crearlos. Es increíble observar cómo esta estructura gigante de alambres y torres de alta tensión es capaz de soportar el peso de miles de vehículos y personas.

En la actualidad, aunque el puente Golden Gate es quizás el ejemplo más icónico de este estilo de puente, el puente Akashi Kaikyo, también conocido como el Puente de la Perla, el que tiene el título del puente colgante más largo del mundo.

Este puente de 2.4 millas de largo cruza el estrecho de Akashi, conectando la ciudad de Kobe en el continente Honshu con la isla Awaji. Desde 1998, el puente ha transportado seis carriles de tráfico y aproximadamente 23,000 automóviles por día entre las dos ciudades.

Hong Kong-Zhuhai-Macau Bridge

Las autoridades ven el nuevo puente como una conexión vital entre Hong Kong y otras zonas del sur de China. Según algunos estudios, gracias a este puente, el tiempo de viaje entre Hong Kong y Zhuhai o Macao se reducirá a solo 40 minutos, mucho menos tiempo que las 4.5 horas que pierden los ciudadanos de esas ciudades hoy en día.Durante años, China se ha consolidado como uno de los países líderes en lo que respecta a la construcción de puentes, y el puente Hong Kong-Zhuhai-Macau es una muestra de ello. Aunque el puente de la bahía de Jiaozhou en China es el puente de travesía más largo del mundo, la próxima maravilla de Hong Kong será el doble cuando se estrene próximamente.

Además, se espera que, con este puente, Macao y Zhuhai se beneficien de un acceso rápido a los puertos de embarque de Hong Kong y asimismo se fortalezca la posición de Hong Kong como el corazón económico de la región.

Aunque será el puente de travesía más largo, en realidad consta de dos secciones y tres islas artificiales. La conexión de las dos secciones es un túnel de 1.7 millas, que da suficiente espacio para que los grandes buques de transporte puedan atravesarlo.

Lake Pontchartrain Causeway

A pesar de que el puente de la bahía de Jiaozhou actualmente tiene el récord del puente más largo con agua en algunas zonas por donde pasa, el Lake Pontchartrain Causeway tiene el récord del puente más largo sobre el agua.

Esta distinción tan cerca de su rival es el resultado de cierta controversia con respecto a los dos puentes. Antes de la inauguración del puente de la bahía de Jiaozhou en el 2011, el Lake Pontchartrain Causeway, el cual es un puente de caballete de bajo nivel y 23.87 millas de largo que divide el lago Pontchartrain en Louisiana, había mantenido el récord por décadas como el puente más largo sobre el agua.

Sin embargo, después que el puente de la bahía de Jiaozhou le quitó el récord, se comprobó que el Lake Pontchartrain Causeway representaba un tramo continuo más largo sobre el agua, y por tal razón, se crearon estos dos registros distintos y así darle el mérito que merecen a ambas estructuras.

Millau Viaduct

El Millau Viaduct es un puente de cable estacionario que se extiende 1.5 millas a lo largo del valle del río Tarn, ofreciendo 1,125 pies de altura por debajo de sus ocho tramos y transportando cuatro carriles desde su inauguración en el 2004.

Gracias a su aspecto icónico y la impresionante ingeniería que hay detrás de él, hace que esta estructura que utiliza enormes torres de alta tensión para sostener cables de acero gruesos posea actualmente la distinción del puente más alto, tomando en cuenta la altura que hay desde el inicio de su construcción hasta el punto más alto de la estructura.

Duge Bridge

En esta distinción nos referimos al puente más alto, tomando en cuenta la distancia que hay desde el suelo hasta el punto más alto de la estructura, y sin lugar a duda, este premio se lo lleva el Duge (también conocido como Beipanjiang Bridge Duge) que está ubicado en Guizhou, China.

A pesar de que este puente extendido por cables tiene solo 4,400 pies de largo, conecta dos lados de un valle profundo, con el tramo que flota a una altura increíble de 1,854 pies sobre el suelo en el punto más profundo, lo cual significa que es aproximadamente 400 pies más alto que el Empire State Building.

Sin embargo, el hecho que el récord del puente más alto del mundo se lo lleva una estructura ubicada en la provincia Guizhou de China, no es una sorpresa, ya que esta región tiene los puentes más altos del mundo que cualquier otro país.

Puentes de raíces de la India

En el estado indio de Meghalaya, existe una práctica de entrenar a las higueras para que se conviertan en puentes. Los cuidadores manipulan lento pero seguro las raíces de los árboles a medida que crecen, empujándolas y entrelazándolas entre los ríos. Aunque el proceso puede demorar hasta 15 años, una vez completado, los puentes pueden ser usados entre 500 y 600 años. ¡Increíble!

Lucky Knot Bridge

Para hacer este puente peatonal, los diseñadores se inspiraron en el anillo de Mobius, que es esencialmente un arte popular chino que utiliza nudos para crear formas decorativas.

El puente tiene carriles peatonales que se deslizan hacia arriba y hacia abajo a través de su columna vertebral, conectando dos parques en lados opuestos de un río.

Puente de Eshima Ohashi

Cuando contemplas este puente ubicado en Japón, sientes como si estuvieras subiéndote a una montaña rusa, pero no te preocupes, porque es más una ilusión óptica que otra cosa.

Esta estructura se volvió famosa en internet cuando se inauguró en el año 2004, porque las imágenes mostradas hacían ver las curvas del puente mucho más pronunciadas de lo que realmente son. Sin embargo, las personas que han tenido la oportunidad de atravesarlo afirman que se sienten como si estuvieran subiendo una colina regular.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario