Las Muestras Mas Importantes de la Arquitectura Mexicana
La arquitectura, además de ser una bella expresión artística, es un elemento indispensable en la vida diaria; además de observarla, podemos habitarla, disfrutarla y permanecer en ella.
¿Cómo es la arquitectura mexicana?
Hablar de la arquitectura en México es adentrarse en un apasionante mundo donde se fusionan rasgos prehispánicos con estilos contemporáneos; que dan como resultado un espectáculo de tal funcionalidad y belleza, que resulta imposible dejar de admirar.
Edificaciones arqueológicas como Monte Albán en Oaxaca, o Bonampak en Chiapas, han marcado la pauta para muchos proyectos arquitectónicos del México Moderno, ya que la pulcritud de sus diseños, la exactitud de sus métricas y la limpieza de sus materiales, han inspirado a renombrados arquitectos para basar sus obras en estas joyas prehispánicas.
Ciudades pequeñas y grandes urbes.
México posee una significativa cantidad de joyas arquitectónicas en las que se ha labrado nuestra historia; tanto en las grandes urbes como en las ciudades más pequeñas, podemos encontrar una enorme riqueza arquitectónica que ha sido reconocida a nivel internacional; organismos como la UNESCO han dado su distinción a muchos sitios mexicanos por sus aportaciones al mundo cultural.
Esta riqueza cultural abarca desde conjuntos habitacionales construidos en estilo Bauhaus, como los multifamiliares en Tlatelolco, imponentes y vanguardistas estadios de futbol, como el de los Rayados de Monterrey, innovadores puentes carreteros, como el puente atirantado Matute Remus en Guadalajara, hasta modestas viviendas ecológicas en los pueblos mágicos de nuestro país.
¿De qué obras no me puedo perder?
No resulta muy sencillo decidir cuáles son las obras arquitectónicas más importantes en México, pero un buen comienzo es este top 5:
Torre Latinoamericana.
Ubicado en el centro histórico de la ciudad de México, este edificio, pionero en portar el término “rascacielos”, es una de las edificaciones emblemáticas del México moderno; cuenta con 44 pisos, su diseño alude al Empire State Building en Nueva York y ha sido galardonado con el Premio del American Institute of Steel Construction por resistir 2 terremotos: el de 1957 y el de 1985, y ahora se le agrega el de 2017.
Su diseño al exterior en vidrio y aluminio ha sido innovador y poderoso ante los movimientos telúricos propios de la ciudad de México.
Casa estudio Luis Barragán.
Construida en 1948, esta casa-taller es el único inmueble individual en Latinoamérica que ha recibido el reconocimiento como Patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. En su interior se conjugan elementos tradicionales y vernáculos. Su diseño evoca los conventos novohispanos, que invitan a quien la recorre a adentrarse en un mundo de luz, texturas y coloridos espacios. Ubicada en la zona de Tacubaya en la ciudad de México, bien vale la pena hacer cita y darse el tiempo para conocer tan importante joya cultural.
Palacio de Bellas Artes.
La celebración del Centenario de la Independencia de México fue el motivo por el cual el, en ese entonces, presidente de México Porfirio Díaz, encargara la construcción de este maravilloso recinto cultural. Al combinar los estilos Art Decó y Art Noveau, el palacio de bellas artes es un derroche de talento, belleza y funcionalidad; al interior de sus salas, se han dado innumerables muestras de máximas exposiciones de ópera, danza, teatro y pintura, por mencionar algunas.
El mármol de sus fachadas, las esculturas en su interior y la cadencia de curvas de su techo son elementos que agregan aún más belleza a este recinto que vale muchísimo la pena conocer.
Escuela de artes plásticas de UABJO.
Este edificio está inspirado en los taludes de la zona arqueológica de Monte Albán. Compuesta en un gran porcentaje por materiales reciclados de la antigua escuela de artes plásticas, es una obra que se realizó para dar cabida a nuevos espacios de enseñanza. El diseño de sus patios y salones dan prioridad a los espacios abiertos donde se puede disfrutar la naturaleza. Las fachadas enfrentadas duplican la sensación de espacio de los módulos, los pasillos tienen la misión de sacar el máximo provecho a la ventilación cruzada y a la orientación solar. Es una edificación donde “habitar la obra arquitectónica”, como tiene por filosofía el arquitecto que la diseñó, se cumple por muchos estudiantes cada día. Cuando vayas a Oaxaca no puedes dejar de visitar este espacio de enseñanza.
Casa orgánica de Javier Senosiain.
Ubicada en Naucalpan, estado de México, esta casa, a la que también se le conoce como “el nido de Quetzalcoatl” es una muestra perfecta de cómo la arquitectura nos induce a un mundo de armonía visual y relajación. La forma de cáscara de cacahuate fue la idea original en el diseño de esta casa, y contrario a lo que pudiera pensarse, esta edificación está repleta de luz, color y calor. Pasear en ella es detener por un momento la agitada vida citadina y redescubrir la poderosa fuerza que produce el vibrante azul del cielo posado sobre los blancos túneles de la casa, que desemboca en un jardín verde resplandeciente.
No hay comentarios