Los edificios del futuro: así cambiará la construcción en el mundo
Con la pandemia como escenario de crisis, la industria inmobiliaria tendrá cambios trascendentales en los próximos años enfocados en espacios únicos donde se puedan estudiar, vivir y trabajar, según el experto del MIT, Steve Weikal.
En el marco del Congreso de la Construcción organizado por Camacol, el jefe de relaciones sectoriales del MIT, Steve Welkal, habló del futuro del negocio de los bienes raíces y el sector inmobiliario a raíz de la emergencia de la covid-19.
En su conferencia ‘Innovación, una necesidad sectorial‘, Welkal aseguró que los nuevos proyectos de bienes raíces y las construcciones del futuro tendrán que adaptarse a la vida pospandemia y crear espacios híbridos para vivir, estudiar y trabajar, todo en un solo lugar.
“La modificación del sector inmobiliario, que venía en un proceso de transformación más enfocado hacia el lado tecnológico, ahora tendrá que repensarse desde el punto de vista del diseño con espacios pensados para vivir y trabajar e incluso tener locales comerciales, todo en un solo edificio, ya hay algunos ejemplos de este tipo de diseños”,
Para lograr la transformación del sector pospandemia, los empresarios deberán trabajar de la mano de los arquitectos, diseñadores y los mismos habitantes de los nuevos hogares para crear espacios que no solo se vean bien sino que estén acordes a la idea de distanciamiento social y bioseguridad que ahora se convirtió en la prioridad mundial, afirmó el experto.
La tecnología será la mejor aliada para poder construir las viviendas del futuro y tendrá un papel determinante desde el momento de la construcción del edificio hasta la misma convivencia con aparatos que midan la temperatura dentro de las casas e incluso que envíen alertas sobre aglomeraciones.
También mencionó a la marca Smartcap que fabrica cascos de seguridad con sensores para rastrear ondas cerebrales para monitorear la fatiga de los colaboradores y poder minimizar las horas de trabajo o cambiar el turno del trabajador.
Esta misma tecnología también se está trabajando con chalecos que cuentan con sensores de temperatura para identificar si el trabajador tiene alguna afectación de salud que pueda ponerlo en riesgos a él o a sus compañeros, en el caso específico de la covid-19.
Finalmente, habló sobre la importancia del uso de los robots en la construcción que podrán hacer más eficientes los trabajos y puso como ejemplo el robot desarrollado por los expertos del MIT, Boston Dynamics Spot, que monitorea la calidad del aire de las construcciones y podrá grabar videos para analizar los riesgos en las obras.
No hay comentarios