5556152435

Qué es un Muro Cortina?

Qué es un Muro Cortina?

El muro cortina como sistema, también llamado fachada ligera, puede definirse como la envolvente externa autoportante compuesta por elementos lineales, unidos entre sí y anclados a la estructura principal del edificio. El objetivo es dotar a la fachada de los requisitos habituales de un cerramiento exterior a través de los elementos de relleno, tipo panel; practicables o fijos, pero  sin contribuir a soportar las cargas estructurales del edificio.

Los componentes de una fachada ligera son los siguientes:

  • Elementos estructurales
  • Elementos de relleno; practicables o fijos

Las fachadas ligeras, o muro cortina,  generalmente se diseñan en forma de retícula, por lo que sus elementos estructurales podemos dividirlos en verticales y horizontales, comúnmente denominados montantes y travesaños respectivamente.

Normalmente, los montantes que se fijan mediante anclajes a la estructura del edificio, están destinados a soportar su propio peso, las acciones que los travesaños y el resto de elementos que se fijan a ellos les transmiten y las cargas que inciden sobre la fachada: viento principalmente, (succión y presión), sismo, impactos, etc.….

La elección del montante y travesaño, por tanto, depende principalmente del tipo de carga a soportar así como del criterio de diseño y montaje, a la hora de ejecutar la fachada.

Los sistemas Riventi para fachada ligera son de aluminio, diferenciándose principalmente en dos grupos según su configuración constructiva:

SISTEMA STICK. Estos sistemas de muro cortina son los más tradicionales y están compuestos por la yuxtaposición de perfiles, montantes y travesaños, generalmente formando un entramado. Su diseño permite incorporar paneles opacos, semitransparentes o transparentes. El transporte y montaje en obra se realiza de forma individualizada para cada componente.


SISTEMA R50SG. Lo que caracteriza a este modelo es la fijación directa del acristalamiento a la perfilería a través de una grapa que sujeta la pieza integrada en el intercalario, sin necesidad de marco perimetral.

SISTEMA R70ST. Los paneles; vidrios, dobles acristalamientos o paneles opacos son fijados a la perfilería a través de un elemento bastidor, al que se sujetan mediante la adherencia que garantiza la silicona estructural. Este sistema permite que el vidrio ofrezca una superficie continua siempre sin decalaje, evitando elementos externos y proporcionar un aspecto de planeidad total, visualizándose únicamente los elementos de relleno. R70ST es el más adecuado para integrar elementos de fachada como pasarelas y dobles pieles de vidrio. Las piezas de soporte de estos complementos están conducidos por la fosa abierta entre vidrios, garantizando la estanqueidad. El acabado, por tanto, es totalmente uniforme con llaga abierta entre vidrios de 20 mm.

SISTEMA MODULAR.   Los módulos están compuestos por montantes, travesaños y los elementos de relleno y practicables requeridos. Los módulos son premontados en taller para posteriormente, ya acabados, ser colocados directamente en obra.

En Grupo Flexius, desarrollamos la ingeniería y montaje de proyectos monumentales para fachadas con muro cortina y otros sistemas; recubrimientos con paneles de todo tipo, así como trabajos de cancelería tanto interior como exterior, realizando propuestas de acuerdo a sus necesidades y a las del proyecto.

riventi

No hay comentarios

Añade tu comentario