5556152435

La importancia y el futuro de la impresión 3D en el sector de la construcción

La importancia y el futuro de la impresión 3D en el sector de la construcción

La técnica de impresión 3D en el sector de la construcción comienza a ganar importancia gracias al progreso y la mejora de la propia técnica, así como el desarrollo de nuevos materiales y dosificaciones que permiten aumentar las posibilidades de aplicación de la misma. Además, se trata de un método de fabricación muy versátil que permite construir diversos tipos de estructuras complejas como puentes, oficinas y casas de una o incluso varias plantas.

Al mismo tiempo presenta múltiples ventajas frente a los métodos y técnicas de construcción tradicionales. Las principales son la reducción de los residuos generados en un 30-60%, la reducción de los costes de mano de obra un 50-80% y la reducción del tiempo de fabricación en un 50-70% que, junto a la eliminación de la necesidad de moldes y encofrados, hacen que la técnica de impresión 3D sea muy interesante en términos económicos y en términos de sostenibilidad.

El alcance del sector y su evolución se espera que supere los $40 mil millones de dólares en 2027, poniendo de manifiesto el gran interés e importancia que presenta la técnica de fabricación. En 2019 el tamaño global del mercado de la impresión 3D en la construcción se valoró en 4,58 millones de dólares y se espera que crezca a una tasa anual del 225,2%. En paralelo, el número de artículos científicos publicados ha experimentado el mismo aumento, presentando una tendencia exponencial en el periodo analizado, que va desde 1997 hasta 2016, donde se ha pasado de prácticamente 15 artículos publicados en 2010 a 60 artículos y conferencias en 2016, lo cual supone unaumento del 400%, tendencia que se mantiene hasta la fecha actual.

¿Cuál es el futuro de la técnica de construcción en el sector?

Las perspectivas de crecimiento en el alcance del sector, el tamaño global del mercado y el número de publicaciones científicas auguran un futuro muy prometedor a la impresión 3D en la construcción, llegando incluso a ser la técnica preferente en algunas de las estructuras que usamos diariamente. Este futuro no es lejano, si no que ya se está viviendo actualmente, donde se observa un crecimiento exponencial a corto plazo gracias al gran número de investigaciones científicas que se están llevando a cabo, al creciente número de empresas especializadas en el sector y a la existencia de ambiciosos proyectos como el que pretende construir estructuras mediante impresión 3D en la luna.

Así mismo, el crecimiento del uso y el alcance de la técnica de impresión viene marcado por la capacidad de construir casas en pocos días, que junto a las crecientes preocupaciones medioambientales están impulsando a las economías y a la empresas hacia el uso de la impresión 3D para la construcción de infraestructuras. El objetivo es fomentar el uso de materiales de construcción orgánicos, ecológicos y reciclados, al mismo tiempo que se produce una reducción en la producción de residuos y en la accidentalidad del sector. Por último, el mercado está segmentado en construcción de edificios modulares y completos, siendo el primero sobre el que se espera que se produzca un elevado crecimiento ya que permite a los fabricantes construir elementos en su propia ubicación, reduciendo así los requisitos de inventario y almacenaje.

No hay comentarios

Añade tu comentario