5556152435

Zaha Hadid, la arquitecta que transformó la arquitectura deconstructivista

Zaha Hadid, la arquitecta que transformó la arquitectura deconstructivista

Por sus aportaciones a la arquitectura moderna, la arquitecta británica Zaha Hadid es la única mujer en ser reconocida individualmente con el prestigiado Premio Pritzker.

No podemos hablar de arquitectura moderna sin mencionar el nombre de Zaha Hadid a quien también se le conocía como ‘La Dama de Hierro’ o ‘La Reina de las Curvas’, y es que Hadid se hizo de un nombre propio gracias a su talento y estilo único que transformó el horizonte de diversas ciudades alrededor del mundo.

A continucación, te contamos todo lo que debes saber sobre la vida y obra de Zaha Hadid.

¿Quién fue Zaha Hadid?

A lo largo de su carrera, Zaha Hadid impartió clases en diferentes instituciones como Columbia, Harvard, Yale e incluso su alma mater la Architectural Association.

En 1979, Hadid establece Zaha Hadid Architects su propia firma arquitectónica con sede en Londres, el cual sigue en funciones tras la muerte de Zaha Hadid sucedida el 31 de marzo de 2016 en Estados Unido

Hasta el momento, Zaha Hadid es la única mujer que ha sido galardonada de manera individual con el prestigiado Premio Pritzker en 2004.

Zaha Hadid Architects

Tras la muerte de Zaha Hadid en 2016, la firma fundada por la arquitecta británica ahora es liderada por Patrik Schumacher, único socio de Zaha Hadid Architects .

La firma se ha caracterizado por crear espacios que funcionan en sincronía con su entorno, ha diseñado estructuras tanto culturales, corporativas y residenciales. De acuerdo al sitio web de la firma, cuentan con 950 proyectos en 44 países.

En 1983, Zaha Hadid ganó reconocimiento internacional gracias al proyecto con el que participó en la competencia para The Peak, un centro de ocio y recreación en Hong Kong. Esta propuesta se caracterizaba por su diseño horizontal que se movía en una diagonal dinámica y que presentaba al mundo su estética inspirada en Kazimir Malevich (quien tiene alguna de las obras de arte más polémica y los suprematistas.

Obras más importantes de Zaha Hadid

Capital Hill Residence

El único diseño residencial privado de Zaha Hadid. Ubicado en un bosque cerca de Moscú, el proyecto sorprende por estar medio sumergido en el suelo.

Eli and Edythe Broad Art Museum

Inaugurado en 2012, este museo de arte contemporáneo parece congelado en movimiento. Ubicado dentro del campus de la Michigan State University, Zaha Hadid sorprendió con una estructura voluminosa.

Heydar Aliyev Centre

Este edificio revestido en concreto reforzado y poliéster abarca 57 metros cuadrados y se ubica en Bakú, Azerbaiyán. Es conocido por su fachada abovedada.

Museo de Riverside

El Museo de Riverside, una adición al Museo de Transporte de Glasgow en Escocia, cuenta con un techo sorprendente en zigzag cubierto de zinc.

London Aquatics Center

Diseñado para albergar a 17,500 espectadores para los Juegos Olímpicos de Verano de 2012. El techo de hormigón ondulado cuenta con recortes que permiten que la luz natural se filtre a través del agua azul de la alberca.

No hay comentarios

Añade tu comentario