![MEXICO EN LA BIENAL](https://grupoflexius.com.mx/wp-content/uploads/2021/08/Captura-de-pantalla-2021-08-13-a-las-15.56.21.png)
Así es el pabellón de México en la Bienal de Arquitectura Venecia 2021
La obra que se presentará en la XVII Bienal de Venecia denuncia los desplazamientos migratorios, de especies y ecosistemas en México.
![](https://grupoflexius.com.mx/wp-content/uploads/2021/08/Captura-de-pantalla-2021-08-13-a-las-15.56.21.png)
EFE.- Más de 5,000 plomadas en forma de cordel y pesa componen un inmenso muro traslúcido con el que México invita a los visitantes a mirarse, pero sin tocarse, en la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, que desde el 19 de mayo presenta a los medios las iniciativas de los más de 60 países participantes.
Esta exposición internacional abrirá al público mañana, y hasta el 21 de noviembre, con estrictas medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus y después de que el pasado año tuviera que posponerse en dos ocasiones.
![](https://grupoflexius.com.mx/wp-content/uploads/2021/08/Captura-de-pantalla-2021-08-13-a-las-15.57.13.png)
La obra de México se llama “Desplazamientos” y trata de denunciar un fenómeno muy frecuente en el país: “México es atravesado por varios desplazamientos importantes, entre ellos migratorios, y no solamente de humanos, sino también de otras especies y ecosistemas”, explicó hoy Isadora Hastings García.
![](https://grupoflexius.com.mx/wp-content/uploads/2021/08/1250-e9772d78256abd32e81f292f7a0c8a0c-1024x512.jpg)
Más de 5,000 plomadas, elemento arquitectónico “muy utilizado en México” (y no solo) para “lograr una vertical y también para marcar una coordenada en un mapa”, diseñan un recorrido prácticamente a oscuras, que conduce a un gran espacio central, iluminado desde el techo.
![](https://grupoflexius.com.mx/wp-content/uploads/2021/08/2582760.jpg)
Los visitantes se ven a través de las cuerdas y también observan la luz que ilumina el centro del pabellón, pero caminan a oscuras y tienen que realizar un esfuerzo para ver por dónde tienen que dirigirse, a veces ayudados por una sucesión rápida de imágenes de personas y paisajes, proyectadas en estas paredes de cuerdas de metal y pesas cilíndricas, que iluminan momentáneamente el pavimento.
![](https://grupoflexius.com.mx/wp-content/uploads/2021/08/186491326_10157664330365563_5509328502855871100_n.jpg)
México invita a extraer una conclusión; que “los muros nunca son realmente muros” y que se pueden derribar, pero también que la propia “arquitectura puede servir para desplazarse”.
![](https://grupoflexius.com.mx/wp-content/uploads/2021/08/186551702_10157664330385563_738682859292096924_n.jpg)
Hastings García cree esencial que las sociedades se pregunten cómo se relacionan con los cambios, “con lo dinámico, con lo que se transforma todos los días”, porque a veces permanecen demasiado inmersas en “lo conocido” y el mundo no siempre está bajo el control de las personas.
No hay comentarios