5556152435

Arquitectura monumental de Qatar

Arquitectura monumental de Qatar

La arquitectura del país se destaca por su fusión con lo moderno y lo tradicional, pero de manera llamativa y sobria.

Ante su constante crecimiento, Qatar ha sido radicalmente remodelado y una parte fundamental son los proyectos arquitectónicos modernos que se han construido a una escala monumental.

“Su arquitectura principalmente es una mezcla ecléctica de arquitectura contemporánea y tradicional, en la que a menudo hacen referencia a la cultura, paisaje y tradiciones locales”, menciona el arquitecto Claudio Nieto Rojas, especialista en urbanismo de la Universidad La Salle.

De acuerdo con el experto, una de las principales características de su arquitectura monumental es el juego de las formas geométricas para enaltecer aún más esa esencia de lujo que busca reflejar el país.

Explica que Qatar es relativamente joven y ante esta situación una de sus principales intenciones es posicionarse ante países como Abu Dhabi, Dubai y el resto de los Emiratos Árabes. “Algo que les ha interesado siempre es que su arquitectura sea llamativa y no tanto que su estructura sea apropiada a la condiciones climática que se presentan en el país”, agrega el experto.

La fusión de lo tradicional y la modernidad

Aunque el país árabe se destaca por sus grandes construcciones llamativas y modernas, también tienen arquitectura en la que muestran la fusión perfecta entre lo tradicional y toques modernos.

La arquitectura de Qatar se define por su fusión e interpretación, ya sea de la cultura o de los paisajes y obras como el Museo Nacional de Qatar y el Aeropuerto Internacional Hamad son el claro ejemplo de esta representación.

Museo Nacional de Qatar

De acuerdo con el sitio oficial visita Qatar, describe que la forma del edificio está inspirado en una roca que se forma cuando los minerales se cristalizan en el suelo, esta rosa tiene el nombre de “rosa del desierto», esta forma con ondas evoca la cultura y el clima del país. Al tener un color tan neutro, permite que las formas del edificio sean lo llamativo de la estructura.

Aeropuerto Internacional Hamad

Su arquitectura es contemporánea para reflejar el crecimiento progresivo del país, de acuerdo con el sitio, el aeropuerto rinde homenaje al rico patrimonio cultural y al entorno natural. Su siluetas dramáticas y curvas recrean las olas del océano y las dunas de arena.

Su parte llamativa es la gran pared de vidrio con marco de acero que hace cumplir el objetivo de la arquitectura del país, lujo y sofisticación.

No hay comentarios

Añade tu comentario